CARACAS.- La oposición venezolana ha vuelto a salir a la calle un mes después de las elecciones del 28 de julio en las que, según el régimen de Nicolás Maduro, el actual presidente ganó.
Sin embargo, el Gobierno venezolano sigue sin mostrar las actas electorales, tal y como le reclama la oposición y la comunidad internacional, entre ellos decenas de países de la Unión Europea y del entorno de Venezuela como Chile o Brasil.
La líder opositora inhabilitada de Venezuela, María Corina Machado, ha asegurado que «ni un solo gobierno democrático del mundo ha reconocido» la reelección de Maduro, cuyo triunfo considera un «fraude», igual que buena parte de la comunidad internacional.
«Ni un solo Gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro (…) Venezuela votó por el cambio y (el candidato del mayor bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática, PUD) Edmundo González Urrutia es el presidente electo», ha dicho la exdiputada ante cientos de simpatizantes que se concentraron en Caracas.
Manifestaciones convocadas por Maduro
«Hoy, a un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío. (…) Donde te encuentres, ¡cantemos juntos y con orgullo nuestro himno nacional!», ha expresado a través de X la principal valedora de González Urrutia, María Corina Machado, quien, además, ha compartido imágenes de manifestantes en Japón, Bélgica y otras partes del mundo, donde también ha habido manifestaciones.
En Caracas, los venezolanos han respondido al llamado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) alzando pancartas con mensajes que piden una «transición en paz», como han exigido Machado y el candidato del bloque opositor.