31 C
Santo Domingo
viernes, julio 12, 2024
spot_img

Los demócratas piensan en un sustituto de Biden tras el debate

WASHINGTON.- Miembros y simpatizantes del partido demócrata reaccionan al debate entre Joe Biden y Donald Trump expresando preocupación por los resultados y por la capacidad de su candidato de seguir participando en la carrera electoral.

Los demócratas están entrando en pánico tras la actuación de Biden en el debate, que tropezó en varias ocasiones al hablar y en ocasiones se quedó paralizado mirando al vacío.

Los partidarios del candidato demócrata ya están discutiendo la posibilidad de cambiar la candidatura presidencial, en medio de crecientes dudas sobre la capacidad del actual presidente para llevar a cabo una campaña electoral competitiva a cuatro meses de las elecciones.

La mayoría de los demócratas apoyaron a Biden durante meses defendiendo su candidatura presidencial, pero su reacción cambió después del debate, en el que, según una encuesta de CNN, Trump obtuvo el 67 % de votos de los telespectadores. En este contexto, algunos funcionarios demócratas empezaron a pedir al presidente que retire su candidatura para que el partido pueda nominar a otro candidato.

«No puede ganar»

Un legislador demócrata que ha sido un sólido partidario de Biden declaró tras el debate que es «hora de hablar de una convención abierta y de un nuevo candidato demócrata». Sin embargo, se destaca que el cambio de la candidatura demócrata no será fácil, ya que el mandatario estadounidense debe retirar su candidatura por voluntad propia y eso es poco probable que ocurra, considera David Axelrod, uno de los principales asesores del expresidente Barack Obama, ya que Biden «es un tipo con mucho orgullo» y «cree en sí mismo».

Al mismo tiempo, algunos demócratas aseguran que en los próximos días se multiplicarán los llamamientos para que Biden termine su carrera política. «Las charlas sobre la sustitución van a explotar sin duda. […] No hay vuelta atrás de este desastre», aseveró un veterano estratega demócrata que trabajó en campañas presidenciales.

Mientras tanto, otro demócrata destacó que Biden «tenía un profundo pozo de afecto entre los demócratas», pero que este «se ha secado». «Los partidos existen para ganar. […] El hombre que está en el escenario con Trump no puede ganar. El miedo a Trump sofocó las críticas a Biden. Ahora ese mismo miedo va a alimentar las peticiones para que dimita», destacó.

«Biden está frito»

Un exasistente de campaña y de la Casa Blanca de Biden, cuyo nombre no fue proporcionado, calificó su actuación de «terrible», manifestando que le costaba entender al mandatario y que más de una vez se tuvo que preguntar: «¿Qué ha dicho? Es una locura», expresó.

Otro agente demócrata retirado, que tampoco fue nombrado, indicó que «parece que Biden habría necesitado unos minutos para calentarse». «El pobre necesita un té. Tal vez un whisky», agregó. A su vez, Jay Surdukowski, abogado y activista demócrata de New Hampshire, también lamentó los resultados del debate, subrayando la impotencia que, en su opinión, mostró el candidato demócrata. «Biden está frito», declaró.

«Es un buen hombre. Ama a su país. Está haciendo lo mejor que puede. Pero esta noche tiene que superar una prueba para restablecer la confianza del país y de la base, y no lo ha conseguido», sostuvo Van Jones, exasesor de Obama, añadiendo que para muchos partidarios de Biden su fracaso «es doloroso». La exdirectora de comunicación del actual mandatario, Kate Bedingfield, calificó la actuación de Biden en el debate de «realmente decepcionante».

DEMASIADO TARDE

Mientras tanto, otro funcionario del partido afirmó que «es demasiado tarde» para cambiar el candidato. Esa misma postura fue también expresada por Mark Buell, un destacado donante de Biden y del partido demócrata. «¿Tenemos tiempo para poner a alguien más?», preguntó Buell, agregando que «la democracia está en juego».

Asimismo, los políticos señalan que la otra pregunta importante es que otro demócrata es capaz de llevar a cabo una carrera electoral eficaz y ganar elecciones. Según los funcionarios demócratas, se puede nominar a la vicepresidenta Kamala Harris, pero sus índices de aprobación son bajos.

Entre otros potenciales candidatos sonaron los nombres del gobernador de California, Gavin Newsom, la de Míchigan, Gretchen Whitmer, y el de Illinois, J.B. Pritzker. No obstante, son conscientes de que, incluso si se elige a un nuevo candidato, no está garantizado que este derrote a Trump.

«Mintieron a propósito»

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene acusó a los demócratas de mentir sobre «lo graves que son los problemas relacionados con la edad de Joe Biden», afirmando que lo habían hecho a propósito.

«No les sorprenden los graves problemas relacionados con la edad de Joe Biden. Lo saben, lo ven todos los días. Lo hicieron a propósito. Los demócratas han mentido a Estados Unidos sobre Joe Biden. Ahora van a tratar de reemplazarlo. No se puede confiar en ningún demócrata», aseveró.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES