31 C
Santo Domingo
miércoles, diciembre 1, 2021
spot_img

Consideran médicos residentes pueden ser influenciados por farmacéuticas

SANTO DOMINGO. – En República Dominicana existe un alto nivel de contacto de los médicos residentes con los representantes de la industria farmacéutica, lo que presenta un desafío en el manejo de conflictos de intereses en la práctica médica profesional.

Esta es una de las conclusiones de la investigación “Relación de la Industria Farmacéutica con los médicos residentes de la República Dominicana”, realizada por Ricardo Elías Melgen y César Mota, que resalta que de 77 médicos residentes encuestados, un 55.8% recibe semanalmente una visita del representante farmacéutico.

La investigación, publicada en la Revista Ciencia y Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), indica que el 49.4 % de los residentes encuestados, refirieron que al menos cinco veces al año reciben algún obsequio por parte del representante de la industria farmacéutica y el 48.1 % indican haber participado en un evento social patrocinado por ésta.

Igualmente, el 57.1 % participó en alguna charla financiada por una empresa farmacéutica. Además, con relación al pago por parte de estas industrias, de inscripción/viaje a algún evento, el 40.3 % de los residentes encuestados lo recibieron al menos una vez al año.

Doctor Ricardo Elías Melgen

Al medir la percepción y actitud de los residentes con relación a la interacción con la industria, la investigación plantea que un 20.8 % de los encuestados están de acuerdo en que los regalos/propuestas influyen en la prescripción de los medicamentos y un 45.4% considera adecuado aceptar el pago de eventos.

“La importancia de la industria farmacéutica es incuestionable en el desarrollo de nuevos tratamientos, productos y medicamentos para mejorar la calidad de vida y restablecer la salud de las personas, sin embargo, existe una estrecha y delicada relación con los profesionales de la salud que puede llevar, de uno y otro extremo, a conflictos de interés, en el que el perjudicado final puede ser el paciente”, resalta la investigación.

El estudio descriptivo transversal fue realizado mediante una encuesta electrónica a los médicos residentes de las diferentes residencias de República Dominicana.

Con base en estos resultados, los investigadores Ricardo Elias Melgen y César Mota indican que se hace necesario insistir en la necesidad de actuar reconociendo la existencia de estos conflictos de intereses y de que los médicos residentes son susceptibles de ser influenciados por las estrategias de mercadeo de la industria farmacéutica.

“Es por eso que la solicitud de beneficios personales por parte de los médicos residentes debe considerarse con suma prudencia”, refieren en su investigación.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES