La trama de la red de corrupción y desfalco al Estado por la que hoy es investigado Jochi Gómez, se remonta al año 2017 cuando fue beneficiado con contratos incluyendo el otorgado a la empresa Dekolor S.R.L. por la emisión de licencias de conducir.
Esta información está contenida en la orden de arresto emitida por el Ministerio Público, la cual también establece que Gómez es co-gerente de esa empresa junto con Rogelio Ramón Oruña Aguilar y que ha recibido más de RD$4,655 millones por la emisión de licencias de conducir, cobrando RD$ 805.69 por cada una.
En el 2020, Jochi también se benefició de un contrato ilegal, consistente en un «Acuerdo de Colaboración» entre el Ministerio de Defensa y su empresa AURIX S.A.S., aunque este contrato no figura registrado oficialmente.
Por lo que se investiga ahora
El documento señala, además, que José Ángel Gómez Canaán (Jochi) controló de manera fraudulenta los sistemas semafóricos y de vigilancia.
Jochi Gómez es señalado como el principal responsable del sabotaje a la red semafórica ocurrido a finales de agosto de 2024 en el Gran Santo Domingo, según afirma el órgano acusador.
Detalla que Jochi Gómez fue “el principal beneficiario económico del esquema corrupto a través de su empresa Aurix S.A.S.”.
Además, utilizó a las empresas Transcore Latam S.R.L. y Dekolor S.R.L. para movilizar fondos obtenidos de manera ilícita y llevar a cabo actividades de lavado de activos.
Jochi Gómez está siendo investigado por lavado de activos, usurpación de identidades empresariales y manipulación de fondos.